...La psicología como ciencia...

Al hablar de Psicología entendemos que es una ciencia que se encarga de estudiar a los seres en su contexto, es decir, aquellos procesos y actividades de manera objetiva. Distinguimos entre dos tipos de psicología: psicología básica y psicología aplicada, ambas comparten el mismo objeto de estudio.

    Para llevar a cabo diferentes teorías y modelos acerca del comportamiento de los seres podemos usar estos métodos:
  • Método hipotético-deductivo, nos encontramos con tres fases que distinguen este proceso de recogida de información. 
        Tenemos una primera fase que se conoce con el nombre de Nivel teórico-conceptual, donde se propone el problema y las hipótesis cuestionables. La siguiente fase sería el Nivel técnico-metodológico, donde se exponen los procesos que podemos escoger y que nos ayudarán a la recogida de datos. Finalmente procedemos a la fase llamada Nivel estadístico-analítico, donde llevamos a cabo un análisis de los datos, luego la interpretación de esos resultados y a continuación poder realizar un informe con todo ello.
  • Método experimental, en este proceso se manipulan las variables según queramos, existe una relación causa-efecto. Estas variables son:
    1. Dependiente: El objeto de la investigación.
    2. Independiente: La que se manipula.
    3. Extraña: Las que afectan al ser manipulado pero no es importante controlarlas.
  • Método cuasi-experimental, aplicable a grupos experimentales y de control. No se establece relación causa-efecto ni se controlan las variables extrañas.
  • Método no experimental, no se lleva a cabo ningún proceso experimental, sólo se hacen unos cálculos estadísticos a través de unos sujetos con unas características específicas.


Después de haber desarrollado estos conceptos, continuamos con un tema donde podremos llegar a conclusiones sorprendentes sobre nuestra mente...